Como se Hacen las Monedas





El proceso de fabricación de las monedas, es algo desconocido por la mayoría de las personas que no están dentro del mundo numismático, es por esta razón, que este artículo presenta de manera centralizada, el proceso por el cual las monedas deben de pasar para su elaboración. 

En la Antigüedad.

Como casi todos sabemos, anteriormente se utilizaba el trueque para el intercambio de bienes y servicios entre personas que poseían una determinada cantidad de objetos o productos elaborados que se intercambiaban por otros objetos de necesidad o servicios. 

El trueque se convirtió en un método complicado para la actividad comercial, supongamos que tienen un huerto de manzanas y quieren una vaca... Bueno, tendrían que ofrecer una cantidad inmensa de manzanas y que la persona dueña de una vaca esté interesado en manzanas... Por muchas complicaciones y situaciones que se presentaban al momento de realizar estos intercambios, se empezó a utilizar los metales preciosos que también eran empleados en el trueque para la fabricación de lo que conocemos como monedas. 

Las primeras monedas se fabricaban a mano una a una con el oro, la plata y el cobre como materia prima. El método de fabricación manual fue creado al rededor del año 640 A.C y duro más allá del siglo XVI (16), esta forma de fabricación manual provocaba que las monedas no salieran iguales. 

En 1551, técnicos alemanes crearon un procedimiento en el cual se aplanaba y estiraba metal en un ingenio hidráulico laminador compuesto de dos rodillos cilíndricos en paralelo, y luego se aplicaba la copia negativa en relieve (Impronta) sobre el metal, mejorando así considerablemente la calidad y terminación de las monedas. Pero estos no fueron los únicos métodos usados, el proceso de crear las monedas manualmente duro unos 2,000 años.



En la actualidad.

Durante el siglo XIX (19) las monedas se comenzaron a fabricar con máquinas de vapor, muchos procesos y maquinarias han sido elaboradas para la fabricación de monedas de circulación y colección con el transcurso de la historia y los avances tecnológicos.

La fabricación de monedas en la actualidad se resume en los siguientes procesos:

1- El banco central hace un concurso para seleccionar la compañía o casa de la moneda que fabricara la cantidad de monedas solicitada por el estado.

2- La casa ganadora del concurso fábrica un modelo en yeso u otro material en el cual un artista pone todas las características que llevara la moneda.

3- Se fabrican cospeles para hacer moneda. Los cospeles son pequeños círculos de metal en donde se imprimen las monedas, el oro y la plata no se utiliza en estos procesos para las monedas de circulación, estos metales son utilizados para la fabricación de monedas de colección (o de inversión como también se les conoce).

4- Se preparan los cuños maestros por medio de un pantógrafo a partir del modelo en yeso. Él pantógrafo reduce el modelo en yeso al tamayo que tendrán las monedas.

5- Los cuños son instalados en la prensa automática y computarizada, la maquina trae los cospeles, los coloca entre los cuños (anverso y reverso), e imprime las monedas generando una tremenda presión.

Este es un resumen del proceso de fabricación de las monedas, los metodos utilizados actualmente utilizan tecnologia de punta y sistemas computarizados para la creacion de las monedas modernas. Para una mejor comprensión de esto, recomendamos el siguiente video.




0 coment�rios: